Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

jueves, 5 de enero de 2017

Trabajando juntos para conservar la memoria

Difundimos la siguiente nota, que detalla el trabajo archivístico semanal realizado por el equipo sobre los fondos documentales de nuestro centro de documentación, coordinado por la compañera Aída Sarti.


ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA Y MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA EN ACTIVIDAD CONJUNTA.



Desde agosto del 2016, la Coordinación de Fondos de Archivo de la CONADEP /SDH del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, brindó semanalmente asesoramiento e intervención en conservación y archivística a la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la sede que la entidad tiene en Piedras 153.

El objetivo se centró en acompañar a las Madres en su necesidad de conservación y recuperación de la documentación en sus diferentes soportes (afiches, volantes, libros, documentos fotocopiados, manuscritos, correspondencia, material fotográfico, banderas, pancartas, soportes ópticos y magnéticos, pinturas, esculturas y objetos varios).

A partir de un diagnóstico inicial, se elaboró un plan que incluía una propuesta de intervención en distintas etapas.

En la primera etapa, se comenzó a trabajar con la colección de afiches en lo referente a clasificación y ordenamiento y la digitalización por parte de integrantes de la Dirección de Fondos Audiovisuales. Para los casos de afiches deteriorados que fueran ejemplares únicos, se trabajó sobre la reparación de dobleces, la remoción de cintas adhesivas y la reparación de roturas y faltantes.

Respecto del registro fotográfico, se sugirió una limpieza y ordenamiento y la confección de unidades de almacenamiento en cajas y carpetas adecuadas aptas para su protección física y estabilidad química.

El plan y trabajo conjunto entre ANM y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora continúa en 2017 proyectando el tratamiento archivístico integral de las series que conforman el Archivo histórico de Madres: Fotografías; Objetos y Premios recibidos; Documentos audiovisuales y documentos sonoros; Documentos administrativos (correspondencia enviada y recibida, actividades que desarrollaban las Madres, invitaciones a eventos etc); Pancartas; Recortes de Prensa; Documentos digitales; y las Colecciones Personales (Agustina Paz, Elida Galletti, Renée “Yoyi” Epelbaum, Matilde Mellibovsky, María Adela Gard de Antokoletz, etc.).


Revisión del Archivo histórico de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por parte del equipo de archivo del ANM.


Diagnóstico del Archivo histórico de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, por parte del equipo de archivo del ANM.

Aida Sarti mostrando archivos de prensa a conservadores del ANM