Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

jueves, 30 de junio de 2016

NUESTRO COMENTARIO SOBRE LA FIRMA DE PAZ EN COLOMBIA

                                                                                                           Buenos Aires, 30 de junio de 2016

Las Madres saludamos los importantes tratados de paz firmados en La Habana el pasado 23 de junio de 2016 entre el gobierno colombiano y las FARC –Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, tras decenas de años de guerra en territorio de ese país hermano.

Muchas veces hemos viajado a Colombia como miembros de FEDEFAM –Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos-. o convocadas por la Comisión Eclesial Justicia y Paz, ante el reclamo desesperado de miles de madres colombianas ante tanta muerte.

El largo camino que ahora empieza va a ser difícil. Porque no basta con terminar la guerra. Bien lo expresó en otro Festival el defensor de derechos humanos Jairo Ramírez: “La paz no debe reducirse a la finalización de la confrontación armada, es decir, a un asunto meramente militar. El fin del conflicto armado debe abrir nuevos caminos a la democracia, la justicia social y la superación de la impunidad.

Hacemos nuestros los deseos del educador francés Edgar Morin, expresados en el Festival Internacional de Poesía en Medellín en 2016: Y cuando llegue la Aurora del Posconflicto, armada de ardiente paciencia, sin distinción de origen, confesión, clase ni color de piel, todos los compatriotas colombianos entren con las manos unidas en la espléndida geografía e Historia de la Paz, por todos los territorios de Colombia y todos los corazones del mundo”.

Ojalá se logren por fin, Justicia y Verdad cabales para tantas colombianas y colombianos detenidos desaparecidos, al igual que para el resto del pueblo que ha sido sometido a años de tortura, secuestros, asesinatos. Como así también a los millones de hermanos que fueron desalojados de sus hogares.

Que por fin reine la Paz en Colombia.


                                                               Marta Ocampo de Vásquez

                                                               Presidente
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora