Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 9 de octubre de 2015

Madres de Plaza de Mayo recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de La Plata

El Decanato de la Universidad de La Plata, resolvió entregar el título de Doctorado Honoris Causa a la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en una hermosísima ceremonia que tuvo lugar el día 10 de septiembre en el predio de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata. 

Este premio suele ser individual, personal, pero por esta vez fue  entregado al "ser colectivo" bajo los siguientes fundamentos:  

- Trayectoria de un conjunto de "mujeres madres a partir de la ausencia de sus hijos mediante la aplicación del terrorismo de Estado.  Ausencia convertida en desaparición forzada.

- El 24 de marzo de 1976 se produce el Golpe Cívico Militar más cruento que tuvo la Argentina donde se aplicó en forma planificada y sistemática el terrorismo de Estado: secuestros, centros clandestinos de detención, tortura, asesinatos con armas de fuego o los vuelos de la muerte.

- Aparición de las primeras 14 madres en la Plaza de Mayo a instancias de Azucena Villaflor, fundadora de Madres un 30 de Abril de 1977. 
Las primeras preguntas fueron: ¿Dónde están nuestros hijos? ¿Porqué, cuándo, quién dió la orden?

- Secuestro de tres madres en un operativo que comienza el 8 de diciembre en la Iglesia de la Santa Cruz. Madres Secuestradas: Azucena Villa flor, Ana Bianco y  Ester Careaga; llevadas junto a dos monjas francesas al centro clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.

- Separación de las Madres en 1986

Etapas de la vida institucional de las Madres

Aparición de las primeras Consignas: comenzamos con la consigna "Aparición con vida" que representaba el dolor individual y personal de cada madre. Nuestra vida cotidiana se convirtió en búsqueda. Esa cotidianeidad  es la que nos ayudó a  hacer memoria y nos dió fuerza hasta el día de hoy para seguir buscándolos.  
Nos convertimos en un movimiento colectivo pidiendo "Memoria, Verdad y Justicia" . Y existe una tercer etapa, que se relaciona con la militancia de nuestros hijos con la consigna "Solidaridad y Compromiso Social" y que se expresó en los siguientes trabajos sociales:
Acompañamos la toma de tierras en el barrio  22 de Enero de Ciudad Evita, por el Derecho a la Tierra. 
Comenzamos con el Proyecto 30 en la villa 31 y 31bis, subvencionado por el ayuntamiento de Barcelona, se brindaron talleres de arte para chicos y adolescentes. Unos años depués el proyecto continuó en los Institutos de Menores San Martin, Agote, Roca y Belgrano, subvencionado por la Secretaria del Menor, Adolescente y Familia.  Y luego fundamos la Tecnicatura Popular de Música, junto a Música Esperanza de Miguel Angel Estrella y La Universidad de Arte de La Plata, que proporciona los profesores, Desarrollo Social los tutores y el Ministerio de Educación Oficializa los Títulos y Subvenciona los profesores. Esta tecnicatura es el trabajo actual que se realiza en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la Ex ESMA. Pensamos que este va a ser nuestro legado.
Todo el accionar de Madres Línea Fundadora tiene como objetivo homenajear y reivindicar la militancia política y social de nuestros hijos reconociéndolos como seres activos que se unieron a los demás movimientos de liberación latinoamericanos. Y que lucharon por una patria, una Argentina y un mundo mejor; con equidad, justicia y paz.