Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 15 de mayo de 2015

Carmen Lorefice y Aurora Belocchio visitaron la Escuela Nro 2 de Lugano: “Seguiremos soñando, es nuestro derecho”

La Escuela N° 2 de Villa Lugano junto al Programa Educación y Memoria, homenajearon a las Madres de Plaza Mayo en el marco del Día del Coraje Civil.
El festejo contó con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Carmen Loréfice y Aurora Bellocchio y las actuaciones de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” y el grupo musical cubano “Dúo Karma”
Con motivo de conmemorarse el pasado 30 de abril el Día del Coraje Civil, más de 500 alumnos/as y docentes de la Escuela N° 2 de Villa Lugano junto al Programa Educación y Memoria, delegación de alumnos/as de la Escuela N° 1 de Villa Luro, el supervisor de Educación Plástica, prof. Jorge Lumbrera y representantes de gremios docentes participaron de un homenaje al legado, la perseverancia y la lucha sostenida por las Madres de Plaza de Mayo a 38 años de su primera ronda.
La escuela dio la bienvenida a Carmen Loréfice y Aurora Bellocchio con un cálido recibimiento y las palabras del docente Adrián Carbonell, quién parafraseando a Eduardo Galeano invitó a la concurrencia a continuar soñando, trabajando por la construcción de un mundo mejor tomando como ejemplo el camino recorrido por las Madres en 38 años de lucha.
A continuación la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” dirigida por el maestro José Luis Cladera brindó un concierto didáctico.Seguidamente el grupo cubano Dúo Karma interpretó la canción “Ayúdame a mirar” junto a los alumnos/as de séptimo grado, acompañando los delicados textos con un tratamiento rítmico y melódico de gran belleza. 
El homenaje prosiguió con la entrevista que los estudiantes prepararon, dando continuidad a la secuencia pedagógica iniciada con la lectura de los testimonios del libro “Relatos. Educar en la memoria” de Claudio Altamirano.
Aurora Bellocchio manifestó su profunda emoción al escuchar las interpretaciones de la Banda Sinfónica: “Esto me ha conmovido porque me recuerda a mi marido que era músico y porque es una forma maravillosa de acercar a los chicos a la música”. Por su parte Carmen Loréfice agradeció este homenaje: “Fue un orgullo enorme escuchar esta banda, yo los felicito, nunca los había escuchado y es una gran emoción ver este trabajo hecho en la escuela”.
Luego, cada una pudo contar brevemente detalles de las vidas de sus hijos, sus juegos infantiles, sus comidas preferidas, lo que cada uno de ellos representaba para sus familias, con sus inquietudes, sus sueños de jóvenes, su compromiso con el estudio y con los anhelos de participar para construir una sociedad más justa. También pudieron tener unas palabras de recuerdo para aquellas madres que iniciaron la búsqueda de sus hijos hace 38 años y hoy siguen vivas en los corazones de sus compañeras de lucha.
Finalmente, la directora de la escuela, Rosa Galati, manifestó: “Este fue nuestro homenaje, que se hizo posible gracias al trabajo de los docentes y los chicos/as. Agradecemos a la Banda Sinfónica y al Dúo Karma que no quisieron faltar a este acto”.
A continuación las Madres recibieron sendos ramos de flores, y dejaron sus palabras plasmadas en un ejemplar del libro “Relatos. Educar en la memoria” como testimonio de su paso por la escuela en este día.
A modo de cierre Claudio Altamirano expresó: “Esta ha sido una jornada conmovedora en la cual la escuela pública se llenó de música, de amor, de tantos sentimientos que dieron el marco ideal al trabajo comprometido que llevan adelante los docentes junto a los chicos y chicas de la escuela. Agradezco a Rosa que generó esta posibilidad de unir el arte y la memoria”.