Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 23 de febrero de 2015

FRENARON LA EXTRADICIÓN DEL EX- POLICÍA MARIO SANDOVAL

El ex policía acusado en nuestro país por la desaparición del estudiante Hernán Abriata presentó una apelación que fue aceptada. Ahora, se hará un nuevo juicio en otro tribunal.

El tribunal de casación de París frenó ayer la extradición de Mario Sandoval, un ex policía argentino acusado de haber sido un torturador durante la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983, pero ordenó un nuevo juicio.
El juez del tribunal precisó que habrá un nuevo proceso sobre el pedido de extradición de Sandoval a Argentina en el tribunal de apelación de Versalles (periferia de París). 

Mario Sandoval, que reside en Francia desde que se restauró la democracia en Argentina y obtuvo la nacionalidad francesa en 1994, es acusado por la justicia argentina de “torturas, torturas que causaron muerte y privación ilegal de libertad agravada”, cuando era policía. Sandoval niega ser autor de esos delitos. Durante el proceso en apelación, se declaró víctima de “persecución política” en Argentina.

El tribunal de casación, la más alta instancia judicial francesa, se pronunció sobre el caso a raíz de un recurso presentado por Sandoval después que el tribunal de apelación de París autorizara el 28 de mayo pasado su extradición.
Ese tribunal dio un dictamen favorable a la extradición, pero sólo por un delito, la desaparición del estudiante Hernán Abriata en octubre de 1976, considerando que los otros cargos de que se acusa en Argentina a Sandoval están prescriptos o no le pueden ser imputados a título personal.

La abogada del Estado argentino, Sophie Thonon estimó favorable la decisión por el hecho de que “no es corriente que en materia de extradición” se reenvíe la causa a otro tribunal y agregó: “El tribunal podía anular la decisión o confirmarla, optó por anularla pero reenviando la causa a otro tribunal”, lo que significa, “que vamos a poder seguir defendiendo la condición de crimen de lesa humanidad imprescriptible y del carácter de crimen continuo de la desaparición forzosa”, que fue cuestionado por el fiscal general de este tribunal.
Si el tribunal hubiera anulado simplemente el veredicto favorable a la extradición, la decisión hubiese sido definitiva y el Estado argentino no hubiera tenido ningún recurso judicial posible en Francia.

Gestión diplomática

La embajadora de Argentina en Francia María del Carmen Squeff, lamentó al salir del tribunal que la justicia francesa no haya validado esa extradición. “Pero nosotros vamos a seguir haciendo todo lo posible para obtenerla, seguiremos pidiendo la extradición, para que Sandoval sea juzgado en Argentina”, dijo.