Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 27 de febrero de 2015

Comunicado emitido por el Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas de Haití.

Compartimos a continuación el Comunicado emitido por el Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas de Haití. Expresamos además la esperanza que este anuncio abra efectivamente una nueva etapa en la lucha que seguiremos impulsando, por el fin de la MINUSTAH y el retiro de todas las tropas que ocupan a Haití, la sanción y reparación de sus crímenes, el pleno respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano y la ejecución de una política de cooperación independiente y solidaria
Por Diálogo 2000,
Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Beverly Keene, Gladys Jarazo
***
Comunicado
Buenos Aires, 25 de febrero de 2015.
Ante el anuncio de la reducción de tropas argentinas en Haití
Ante el anuncio del gobierno argentino que a partir del primero de abril, reducirá su participación en la Misión de NN.UU. por la Estabilización de Haití (MINUSTAH), dejando a 70 efectivos, mayormente personal sanitario para la atención hospitalaria, el COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ quiere expresar su satisfacción y cautela.
Satisfacción, porque parece ser un paso en la dirección reclamada desde hace muchos años, por el pueblo de Haití, que ve la MINUSTAH como fuerza de ocupación y se moviliza exigiendo que se vaya; por el Senado de Haití que ha votado dos veces por el retiro de todas las tropas; y por muchas organizaciones, movimientos y personas de nuestro país y continente que nos hemos solidarizado con su demanda, compartiendo el anhelo de que los países de América latina, sobre todo, dejen de cumplir el triste papel de ocupantes por encargo y deciden ejecutar una verdadera política independiente de cooperación solidaria con el pueblo haitiano.
Satisfacción,  porque según informó Cancillería a integrantes del Comité, la decisión de retirar las tropas responde no sólo al mandato del Consejo de Seguridad sino también al reconocimiento de la razón de las denuncias y reclamos que el Comité viene haciendo insistentemente. Desde Cancillería, se reconoce además la creciente tensión social y política que se vive en Haití – debida en gran parte a la intromisión permanente de poderes extranjeros como EE.UU. – y el peligro de que las tropas argentinas se vieran involucradas en tareas de represión directa a la población.
Cautela, porque aún así, la Argentina sigue formando parte de una fuerza de ocupación, la MINUSTAH, que continua operando en contra de los derechos y necesidades del pueblo haitiano. No son fuerzas de paz, como reivindica el Ministerio de Defensa, ni debería estar Argentina orgullosa de seguir participando durante más de 10 años en la ocupación de otro pueblo. Sobre todo un pueblo precursor en la defensa de los derechos humanos, en la abolición de la esclavitud, en la lucha de toda América por liberarnos del yugo colonial.
Desde el COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ, llamamos a seguir atentos al desarrollo de la situación, a asegurar que se haga efectivo el retiro anunciado y a continuar insistiendo en la urgencia del respeto a la soberanía y los derechos del pueblo haitiano, por el retiro de todas las tropas de ocupación y el fin de la MINUSTAH, por el fin de la impunidad y que NN.UU. se haga responsable de las violaciones, las muertes, la introducción de la epidemia de cólera y otras consecuencias de su presencia en Haití.
Reiteramos asimismo la demanda de que Argentina contribuya, junto a los demás países de América Latina y el Caribe, con el desarrollo de iniciativas de cooperación solidaria frente a las necesidades del pueblo haitiano.  Convocamos nuevamente a la población argentina, a todas las organizaciones y movimientos populares, a sumarse en estos reclamos junto al pueblo de Haití.
COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ