Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 21 de noviembre de 2014

CARTA DE LA MESA DE LA MEMORIA POR LA JUSTICIA DE SAN NICOLAS

Compartimos la carta de la Mesa de la Memoria por la Justicia en San Nicolas y seguidamente la respuesta de nuestra querida María Adela Antokoletz, hija de nuestra compañera María Adela Gard de Antokoletz.

19N: Día de la Memoria para los Nicoleños:
Nuestros 30mil, esos son los imprescindibles
“Hay hombres que luchan un día
Y son buenos.
Hay otros que luchan un año
Y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
Y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
Esos son los imprescindibles”.
Bertolt Brecht

La Memoria es un fuego que late en el corazón de los militantes que luchan sin prisa, pero sin pausa. Somos continuadores de un sueño colectivo por construir, habrá nuevas generaciones que descubrirán nuevos caminos que consoliden estos años de juicio y castigo a los genocidas.

Cuando el 19 de Noviembre de 2005 el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte 501 protagonizó el primer acto público donde se contó la historia de la “Masacre de la calle JBJusto” nunca imaginamos que llegaríamos a este 19N con la condena del principal responsable de aquella tragedia y transitando un juicio oral itinerante por delitos de lesa humanidad cometidos en Pergamino, San Pedro, Baradero y San Nicolás.

Ese fueguito encendido en 2005, fue creciendo año a año acompañando primero la etapa de instrucción hasta que en el 2012 se realizó el Juicio Oral Saint Amant I. 
En 2006 con los treinta años del Golpe Militar y los 20 años de Suteba en la Plaza del Normal,
En 2007 con la juventud de la CTA y los estudiantes del programa jóvenes y memoria de la Escuela de Educación Media Nº 3 en la plazoleta de los inmigrantes.
En 2008 ya conformada la Mesa de la Memoria llevamos la propuesta al Concejo Deliberante para que ese 19N sea declarado por ordenanza municipal como Día de la Memoria para los Nicoleños.
En 2009 al calor de la promoción de la Ley de Servicios Audiovisuales pusimos en escena un programa radial con infantes, casi adolescentes en el Teatro Municipal.
En 2010, año del bicentenario de la revolución de mayo pusimos la muestra fotográfica internacional “Ausencias” de Gustavo Germano en el Auditorio Municipal.
En 2011, realizamos varias jornadas en el CIC que cerró con un acto y un recital con el grupo vocal femenino “Tamvos”
En 2012, mientras esperábamos la sentencia del Juicio Oral Saint Amant I organizamos la Semana de la Memoria en el Centro Vasco de San Nicolás, con una muestra fotográfica del juicio realizada por alumnos de la Escuela de Arte, Teatro por la Memoria, y Cine Debate.
En 2013 señalizamos la Unidad Penal Nº 3 y leímos una carta de los ex -Presos Políticos anunciando la MegaCausa Saint Amant II que se inició el año siguiente.
Este 2014 nos encuentra participando de las audiencias orales en la ciudad de San Pedro, con los pibes y Profes del Programa Jóvenes y Memoria recién llegados del Encuentro Provincial donde mostraron muchos trabajos en que la MegaCausa Saint Amant II estuvo presente.

Parafraseando a Bertold Brecht, están los que participaron en un 19N y estamos agradecidos, están los que continuaron varios años sosteniendo la memoria de este 19N y estamos muy agradecidos, están los que nunca aflojaron y le pusieron el hombro a este 19N y estamos más que agradecidos, a partir de ahora, y en los 19N por venir será la memoria de esos 30mil que convocará a los imprescindibles para que el fueguito que ardió una noche del 2005 nunca se apague.

Desde febrero de 2015 volverá el Tribunal Oral Federal Nº 1 a San Nicolás para transitar la última etapa de la MegaCausa Saint Amant II.
Por nuestros 30mil, los necesitamos a todos y todas en el Aguante
Un abrazo lleno de agradecimiento, las y los integrantes de la Mesa….

Mesa por la Memoria y la Justicia de San Nicolas.


Respuesta: 

Sí, es muy importante reconsiderar la década que se ha vivido -y sufrido- para llegar a este 19N. Esta vez transcurre con cierta tranquilidad, o al menos sin grandes actos, de ardua preparación. 

Los y las felicito, como al querido Manuel: ustedes hacen de la memoria el motor de cada día, de hoy mismo, sin ayeres nostálgicos ni complaciéndose en pensar que son víctimas -aunque todxs lo somos, y más aún quienes tuvieron el cuerpo metido en las peores condiciones que existen-. 

La memoria no es la protagonista; ella está al servicio, es la palanquita de la verdad y la justicia. Y sin embargo esa ayudante (tan compleja) llena de sentido lo que hacemos. Todavía más: somos ella ...

Por eso muchas veces pienso o digo mi propia paráfrasis del viejo refrán: "Decime qué recordás y te diré qué proyecto tenés ..."

Un abrazo, nicoleños hacedores de hermosos proyectos, porque son portadores de buena memoria.

María Adela Antokoletz