Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Segunda edición de “Diálogos trasandinos”

El 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre se desarrolló en el Parque de la Memoria y en el Museo de la Memoria de Rosario la segunda edición de “Diálogos trasandinos”, un encuentro entre representantes del campo político, académico, cultural y de los Derechos Humanos de Argentina y Chile destinado a reflexionar sobre los dilemas de la transmisión del pasado reciente de nuestra región, marcado por experiencias de fuerte represión política estatal.

En esta oportunidad, la mirada estuvo puesta en la Justicia y los crímenes de lesa humanidad, la violencia institucional y los jóvenes y la educación para la construcción de la ciudadanía.

El encuentro contó con disertantes como Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), el Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni (Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y Manuel Antonio Garretón (sociólogo y profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile) y nuestra querida compañera Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del poeta chileno Raúl Zurita, cuya obra ha sido galardonada con el Premio Pablo Neruda y el Premio Nacional de Literatura, entre otros.

Durante el seminario se hizo hincapié en lo significativo del año 2013 para ambas naciones: se cumplen treinta años del retorno de la democracia en la Argentina y cuarenta del golpe militar que destituyera al gobierno de la Unidad Popular en Chile. Esta coincidencia en el calendario servirá de estímulo para fomentar intercambios que permitan no solo echar luz sobre nuestros pasados dolorosos, sino además abordar los desafíos y las urgencias del presente.