Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Enriqueta Maroni, Vera Jarach y Laura Conte visitaron la obra en construcción de la "Casa de Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza"



La representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Paula Maroni, organizó para el Directorio  de Organismos de Derechos Humanos el miércoles 11 de septiembre una visita al edificio en construcción de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora “Casa de Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza” en el predio de la ex ESMA.

Esta obra, como las del resto de los edificios de este Espacio, está siendo realizada por las cooperativas del Programa Argentina Trabaja, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Llama la atención la cantidad de mujeres que con sus cascos blancos integran el plantel de operarios que, previo a su trabajo, han realizado los cursos de capacitación con arquitectos e ingenieros de la UBA, convocados para tal fin. También visitamos el taller donde se construyen los elementos de albañilería y se forja el hierro.

Como Madre, ver la iniciación del edificio que albergará la Tecnicatura Popular de Música representa observar la realización de un sueño pensado hace cuatro años y que tiene como objetivo el homenaje y reivindicación de la lucha de nuestros hijos detenidos-desaparecidos.

Ese lugar de horror y muerte, a través de distintas actividades, se está transformando en un lugar de celebración de la vida.

Llegar hoy al Espacio Memoria (ex ESMA), es ver personas -la mayoría, jóvenes- realizando distintas actividades, que no quieren olvidar la realidad de ese lugar. Como militantes, saben que el corazón de ese predio es el Sitio de Memoria. Pero también entienden que los detenidos-desaparecidos, verdaderos actores de la memoria, quieren ser recordados como lo que fueron: seres vivos, que tenían proyectos personales, de vida y también colectivos que los llevaron a una militancia política y social no sólo aquí en la Argentina, sino que se unieron a los movimientos de liberación latinoamericana.

A través del tiempo, el Espacio Memoria (ex ESMA), mediante el relato de lo ocurrido y las acciones presentes y futuras, será no sólo historia, sino memoria. Como dice el Subcomandante Marcos: “La memoria funda siempre el mañana, y esa paradoja es la que permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías, que también las hay en el temario de la memoria colectiva, sean nuevas. La memoria es sobre todo, dicen nuestros más primeros, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida”. (Subcomandante Marcos, 24 de marzo de 2001, Plaza de Mayo).

 Podés ver más fotos en: http://www.flickr.com/photos/madresfundadoras/sets/