Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

domingo, 21 de julio de 2013

RESEÑA DE LA NOMINACIÓN DE UNA CALLE MERCEDINA

Alba Lanzillotto y María Adela Antokoletz viajaron a Mercedes (provincia de Buenos Aires) cuyo Concejo Deliberante había aprobado el 25 de mayo de 2012, en sesión destinada a ese único objetivo, la Ordenanza Nº 7058 por la que se nominaron calles con el nombre de 22 detenidos desaparecidos mercedinos. Esta ordenanza  fue declarada “de interés legislativo” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs.As.

La primera nominación se realizó el 21 de julio en homenaje al joven estudiante de la carrera de Economía Carlos Martín Cardinal.
El impulso para tales actos de verdad y justicia proviene de la prolongada y tenaz militancia de un grupo de compañeras/os, entre ellos María Silvia Fasce, esposa del desaparecido, con el apoyo del abogado Pablo Llonto y de varios concejales –entre ellos Juan Martín Andrés, sobrino de la ex detenida desaparecida Liliana Andrés, oriunda de Mercedes- y el secretario del Concejo, el ex detenido político Oscar Apesteguía.

Por la mañana, bajo un frío intenso, y flanqueados por las fotos de los detenidos desaparecidos mercedinos, llevaron adelante el acto varios oradores (Fasce, Llonto, la hermana del desaparecido María Inés, un religioso pasionista de gran relación con las familias de los desaparecidos) y un excelente dúo (guitarra y teclado), recordando la vida, las acciones y la variedad ideológica de aquellos, y proponiendo que toda militancia se despoje de cualquier tendencia fundamentalista.

Un episodio que por sí solo estimula la esperanza en una sociedad mejor: Juan Martín, el concejal, a quien María Adela había conocido de muy chico, recordó en un aparte, momentos vividos en la casa familiar de Liliana Andrés con Daniel Antokoletz (hermano de María Adela, detenido- desaparecido). Relató también que hace algún tiempo le había enviado un mail a María Adela, ella contestó que no lo había recibido y preguntó por el contenido del mensaje, Juan Martín sólo dijo: “La llama sigue encendida”. Fue imposible contener el llanto.

Tuvo lugar luego un almuerzo familiar en el que fuera un antiguo almacén de campo, donde se exhibieron un breve video de la familia de Carlos Martín y otro sobre los desaparecidos mercedinos, que se puede hallar en YouTube.


Seguirán otras nominaciones de calles, hasta honrar a los 22 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos.

Ya no está viva la madre de Carlos Cardinal. Pero el acto en Mercedes mostró que podemos hacer propios los versos de la nicoleña Lily Canals:

Cómo decirle que aunque nadie
remplace
ese cordón de amor alimentado en un
constante duelo,
millones como yo
sostenemos una estrella encendida
para él
y para todos los que una vez bajaron al infierno”.


*****