Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

sábado, 25 de mayo de 2013

VISITA AL INSTITUTO SAN MARTÍN

El 25 de Mayo, Enriqueta Maroni y Carmen Lorefice, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, asistieron a la celebración del trabajo de los talleres orientados a las artes y  la comunicación, impulsados por la Secretaría de Niñez, adolescencia y Familia en convenio con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Palabras de Enriqueta Maroni:

En nuestra vida hay un antes y un después. Los hijos, la casa, el trabajo eran lo cotidiano. A partir de la ausencia violenta de nuestros hijos “la búsqueda” pasa a ser lo cotidiano y fue lo que nos permitió mantener viva la memoria y  a nosotras mantenernos vivas para seguir buscándolos.
En esa nueva vida encontramos tres etapas:
La 1ra fue la del dolor: allí nació la consigna “Aparición con Vida” (mi hijo y yo, lo individual)
La 2da fué la del convencimiento de lo que nos pasó, la lucha contra la impunidad, con la consigna: “Memoria , Verdad y Justicia” (Nosotras y nuestros hijos- lo colectivo)
La 3era llegó con el conocimiento de la militancia política y social de nuestros hijos. El sueño de construir otro país. Ya no es sólo el “nosotros”, sino “los demás”; aparece la tercer consigna “Solidaridad y compromiso social”

Por eso estuvimos evaluando y celebrando el trabajo de los talleres que se desarrollan en el Instituto San Martín, además de que la convocatoria incluyó también la conmemoración del 25 de Mayo, una fecha que nos habla de Libertad y Patria.

Esa libertad que comprende la idea de vivir dignamente, sin hambre, sin frío, con salud, estudiando, creciendo  y trabajando y que se une a la idea de Patria.
Esa idea de Libertad y Patria está dentro nuestro y todos podemos compartirla, incluye al otro, lo que nos permite tender lazos de cooperación y solidaridad entre todos, ocupemos el lugar que ocupemos, construyendo, con responsabilidad y compromiso, un país con dignidad, soberano, libre y con Justicia Social.