Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

sábado, 16 de marzo de 2013

TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS CON JÓVENES PRIVADOS DE LA LIBERTAD - CENTRO CERRADO PARA JÓVENES ADULTOS DE VIRREY DEL PINO (LA MATANZA)

Elia Espen y María Adela Antokoletz, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; junto a Alba Lanzillotto, secretaria de la PIDHDD (Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo)  visitaron el Centro Cerrado para Jóvenes Adultos de Virrey del Pino (la Matanza).

Esta visita se realizó gracias a la convocatoria de Marcela Gudiño, psicóloga, miembro del Colectivo Memoria Militante y de la PIDHDD, quien junto a la Dra. Liliana Alza, funcionaria judicial de una defensoría de menores de provincia de Buenos Aires, organizaron dicho encuentro.

El Centro fue creado por convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Servicio Penitenciario Bonaerense. Los jóvenes en situación de conflicto con la ley allí internos, de 18 a 21 años (aunque algunos ya han cumplido 22, pero se procura que no sean trasladados a cárcel alguna) siguen un proyecto por el cual se realizan talleres y se proyectan filmes, en el intento de formarlos en su condición de ciudadanos y para cuando salgan libres.

Tal como informa la Secretaría de Niñez y Adolescencia (sede en La Plata), “El curso sobre Derechos Humanos integra un ciclo de 4 talleres sobre distintas temáticas que se realizan desde mediados de 2012, en coordinación con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Matanza. Además de la capacitación en Derechos Humanos,  se dicta formación en ´Comunicación Popular´; ´Participación Ciudadana´ y
´Diseño Gráfico´ ”.

Participaron la directora provincial de Planificación del Ministerio, Ester Noat, y el Subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil Carlos Corrales, quienes no ocultaron aspectos de sus propias vidas durante el taller. Estuvo también algunos ratos del taller el
director del Centro, Alberto Acosta.

Sobre estas capacitaciones, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que “la educación de los jóvenes con restricciones de su libertad, implica prepararlos para la participación social. Se trata de promover diferentes actividades que les permitan significar y construir un proyecto extramuros” (…) “Además, un taller de este tipo implica no solo que los adolescentes conozcan en detalle sus derechos sino que escuchen el ejemplo de estas madres y abuelas que defendieron esos derechos en la etapa más triste de nuestra historia”, agregó el funcionario.

En el taller se trabajó jugando, escribiendo en el pizarrón, relatando y escuchando. Alba les habló como ella sola sabe hacerlo; Elia relató el secuestro de su hijo Hugo Miedan, desaparecido en febrero del 77 a los 29 años, porque los internos se lo pidieron. María Adela llevó elementos para el taller, que coordinó con colaboración de todos. Al final de la jornada, los muchachos pidieron que se repita.


***